miércoles, 15 de diciembre de 2010

Redescubriendo paisajes, reinventando futuros (4): por la campiña de Alcanadre

Con el Sr. Manolo por el termino del "Tamboril"

programa emitido el 24 de Noviembre de 2.010



Encontrarse esa mañana con Manolo Marín fue una suerte, un hombre mayor, sin prisas y con ganas de hablar. Si bien no recorrí el camino que me había trazado en la memoria, gracias a él aprendí a ver que todos los olivos no eran solo olivos, más o menos viejos, con un  porte normal o de llamar la atención, además tenían un nombre: Negral, Redondilla, Royal o Picual, son los que ese día diferencié, a sabiendas de que hay más y cada uno con su especial particularidad. Conocí que las tierras de cultivo de Alcanadre apenas sienten ya la fuerza e iniciativa de las manos jóvenes, que las que sobreviven, lo hacen gracias a las cansadas, aunque experimentadas, de "los mayores".
Cuando logramos tomar un poco de altura, subiendo a los altozanos que el terreno nos ofrece, sentimos  la serenidad y equilibrio de esta campiña de viñas, olivos y un poco de cereal, junto con algunos corrales arruinados, tierras yecas y barranqueras que descienden enmarañadas, muy vitales y con prisa buscando el Ebro. Un pequeño paraíso fértil y natural, donde el trabajo del hombre es fundamental para su mantenimiento, donde la fauna silvestre, variada y abundante, forma parte del mismo aportándole su impronta de salud y sostenibilidad,... Y sin embargo, como me decía el señor Manolo, los jóvenes no quieren saber nada con esta forma de vida.
Algo hemos hecho mal. Quizás "la crisis" tenga también mucho que ver con esto: el abandono  de los medios productivos tradicionales del medio rural,  producir rápido,  grandes ganancias y con mano de obra varata, que además la teníamos fácil. ¿No nos habremos forjado una mentalidad de nuevos ricos, sin serlo? Hay queda la pregunta.






Fotografías asociadas a la emisión:


Pocos espacios pueden ofrecer mayor sensación de equilibrio sostenible y productivo.


La actividad ganadera casi ha desaparecido.
Otra oportunidad de futuro que se esta perdiendo.


Son olivos vetusto,con múltiples heridas y cicatrices, pero muy bajitos.


El Señor Manolo afanado en su labor.
¡ Cuantas cosas sabe, y que ganas de ensañarlas !


Negral, redondilla, royal y picual, por ese orden.
Que iguales y que diferentes.


En primer plano frutos del espino albar: "macucas" para mí, "vizcobas"  par Manolo.




¿Encontraste a Manolo  Marín en tu recorrido? Seguro que lo buscaste poco, es una pena. Pero el espacio ofrece muchas posibilidades de todo tipo y merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario