lunes, 2 de abril de 2012

PROTESTA, ALGUIEN HARA EL ECO

 

 Las almendreras deberían mirar con optimismo el futuro


La comarca que abarca la vega media del Río Cidacos, entre Arnedillo y Autol, y territorios aledaños como las campiñas de Tudelilla y el Villar de Arnedo, Bergasa y las Bergasillas, Gravalos o Villarroya, cuentan en la actualidad con una de las mayores concentraciones de almendros del norte de la Península Ibérica, por no hablar de la mayor.

 

 Los almendros se alternan con olivares, viñas y algo de cereal, dominando unas u otras plantaciones dependiendo de los suelos, la altitud o simplemente la zona que recorramos. Los paisajes,  grandes mosaicos de pequeñas e irregulares teselas, con singular riqueza cromática, texturas variadas e interesantes cambios estacionales, nos cautivaran.



Miles de almendros de porte robusto, algunos acercándose a centenarios, salen a nuestro encuentro y llama poderosamente la atención como, en la mayoría de los espacios visitados, la mitad de las plantaciones están yecas o abandonas, dándome los paisanos dos razones por las cuales se ha llegado a esta perdida continuada de hectáreas de almendreras: la irregular y baja producción de estos arboles en la actualidad y los bajos precios  que por la almendra se paga.



Por qué insisto y animo a mantener las fincas de almendros en esta comarca, con el panorama que he presentado:  
-- Porque siempre resultan mas ricas las regiones agrícolas que logran diversificar su producción.

-- Porque en esta región hay un conjunto de tierras muy pobres, en las que predominan los cantos rodados frente a las tierras fértiles, y los almendros se han adaptado muy bien a ellas, así como a la escasez de precipitaciones. Ellos pueden hacer productivo el territorio.

-- Porque si logramos que generen riqueza, estaremos contribuyendo a que nuevas generaciones fijen en estos municipios de la comarca su residencia, revitalizando con ello el medio rural.

-- Porque conseguiremos mantener vivos estos bellos y singulares paisajes del Valle medio-bajo del Cidacos, potencialmente turísticos.



Después de las razones expuestas para tratar de recuperar las almendreras, era obligatorio preguntarse:
¿Qué políticas deben articular las administraciones responsables del territorio que aseguren  su desarrollo productivo de forma sostenible?
No hablo de subvenciones, estamos hartos de escuchar, a unos y a otros, la cantinela de... "que no hay dinero"... Aunque siempre encontraran el necesario para sostener a grandes entidades financieras o tener contentas a empresas multinacionales,... que por su parte, no tendrán reparo en desmontar su factoría y marcharse allí donde la mano de obra les resulte más barata y se hable poco de derechos laborales...
Apunto algunas medidas que favorecerían la consolidación de los plantíos de almendros:
-- Potenciar la organización en la comarca de varias cooperativas para gestionar la recogida, almacenaje, venta y distribución de la almendra, así como el reciclaje de residuos.

-- Incentivar la investigación para seleccionar variedades de almendra que se adapten mejor a los diferentes suelos y a la climatología; para mejorar las técnicas agrícolas; aumentar las posibilidades de transformación y la calidad de los productos derivados de la almendra.
 
    


-- Plantear la creación de la Denominación de Origen de la Almendra de los Valles Cidacos y Alhama-Linares.

-- Implicar a las Asociaciones asentadas en los municipios de esta comarca para que asuman un papel protagonista en el cuidado y mejora de estos paisajes: manteniendo las arquitecturas de la tierra como casetas, ribazos y aterrazamientos, colmenares,... apadrinando parcelas de almendros y olivares yecas o abandonadas, estableciendo y manteniendo rutas de senderismo que permitan el conocimiento de la comarca y animen a la pernocta en la misma...

Las administraciones pública deberían ser las principales garantes de estas medidas, pues revitalizar y hacer productivo el medio rural  ayudaría y mucho a salir de la "crisis"




Aportad vuestra ideas pues enriquecerán el documento y lo harán más plural,... pero... Ayudas económicas y subvenciones... No.Por favor... Se deben reservar... para quien se lo merece,... y el medio rural... ¿Todavía no ha hecho méritos?