jueves, 4 de octubre de 2012

Tomates de hoja vuelta en la Huerta de Alfredo





Hacía tiempo que nos  hablaba de la huerta, de los devaneos y trajines que a su hermano y a él les suponía satisfacer los requerimientos de la misma,...y como su traslado laboral a la urbe se lo ponía todavía más difícil... Pero lo cierto es que se le ilumina la cara cuando nos cuenta como mima  cada año el vivero de esos tomates que siempre se habían plantado en las huertas de Briones, los Tomates de hoja vuelta, para lo cual elige cada verano los dos mejores frutos de sus tomateras y los deja madurar para seleccionar sus semillas; preparan la tierra de la huerta para acoger  las plantas, todavía muy tiernas, seleccionadas entre aquellas que mejor han soportado los rigores del invierno; mantienen lleno de agua el discreto estanque que les permitirá mitigar la sed de los frutales, un pequeño numero de  cepas de capricho, algunas hortalizas,... y sus Tomates de hoja vuelta... 


          


Nos cuenta Alfredo con pasión,... pues su habitual serenidad se enciende cuando se tocan determinados temas y hablar de Briones es uno de ellos,... como años atrás el entorno del pueblo estaba rodeado de pequeños huertos donde lechugas, puerros y tomates eran los  productos más demandados y prueba de esta actividad, casi febril, son las numerosas casillas de huerta que todavía se ven en las proximidades, algunas en muy buen estado de conservación. Las viñas se laboraban entonces en terrenos más alejados  del Río Ebro.




No es un hortelano al uso, su vida no gira entorno a la huerta, ni mucho menos, pero le gusta el contacto con la tierra y a través de ella  acercar y disfrutar un poco más con la gente, no perderá ocasión para paladear un sabroso tomate acompañado de un bien elegido vino en su  bodega siempre abierta, un entrañable mirador sobre el meandro del Ebro. La conversación fluida, animosa, comprometida,... está asegurada.



Han comprobado, con buenos resultados, que a las tomateras de los Tomates de hoja vuelta  es mejor dejarles solo una guía, obteniendo con ello menos frutos, pero más grandes, de carne jugosa y con pocas pepitas, piel muy fina  y un punto de acidez agradable... ¿Qué más se les puede pedir? ¿Por qué se ha perdido, en la practica, esta excelente variedad de tomate?... Los mercados nos llevan donde les da gana,... y perdemos en el camino a tantas buenas personas,... tantas ideas creativas y llenas de posibilidades, tantas especies de animales y variedades de plantas que a buen seguro mañana echaremos en falta... 

 


El amigo Alfredo tiene la posibilidad de disfrutar amenudo de uno de los paisajes mas bellos y singulares de La Rioja, entendiendo como tal: no el espacio indicado por las divisiones legales y políticas, que tanto tienden a crear fronteras y a dividirnos, sino al territorio delimitado por la lógica geográfica y la naturaleza, que  posiblemente es menos rígido, más permeable y  propicio a la charla sosegada y fructífera, al brindis y al acuerdo,... que propicia el paseo amigable y el disfrute sensorial.

Este territorio nada tiene que envidar a la Toscana italiana, pero nosotros debemos creérnoslo y actuar en consecuencia: intervenir en él de forma sostenible, realzando y conservando sus muchos valores del pasado y generando otros para el futuro guiados por la creatividad,el buen gusto y la honestidad.

Iniciativas como la de Alfredo son tan necesarias en la actualidad, pues carecen por completo de  interés lucrativo y solo responden a un respeto convencido por los valores de la tierra, que solo podemos animarte a proseguir año tras año con tu vivero de Tomates de hoja vuelta.