lunes, 9 de enero de 2012

(1) Rincones para perderse: Los musgos tienen sed



Uno de los primeros días del nuevo año tuve la suerte de perderme, muy bien acompañado, por uno de los angostos y pendientes vallejos que forman la cabecera del Río Oja, solo daré unas pistas que permitan localizar este Barranco de Santolacia, pues estos espacios llenos de encanto,... y de magia, es necesario que supongan un esfuerzo su localización, buscar en los mapas, preguntar a los paisanos o conocedores de ese territorio: abuelos, pastores o... espíritus del bosque o de la montaña que deambulan entre nosotros y pasan totalmente desapercibidos. Si detienes tus pasos y buscas un rato en los lugares precisos, seguro que darás con ellos en el banco de la plaza, en un corro de animada tertulia o degustando un oloroso café, o con una taza de té caliente entre las manos... Suelen ser personajes de ánimo alegre y verbo fácil, pero no todos, algunos son remisos a compartir con quien pregunta por estos rincones perdidos sus valiosos conocimientos, solo cuando están bien seguros de que te mueve el interés por disfrutar sensorialmente de ellos, te harán participar de sus interesantes enseñanzas. Buscalos, no te arrepentirás.







Tendrás que llegar y buscar en las proximidades  del Refugio del Llano de la Casa, un barranco que nace en el entorno de los 1.400m. de altitud, va ascendiendo de forma aventurera y exigente, pero lógica y muy estimulante, hasta alcanzar la linea de cumbres entre los 1.800-1.900m. Lo demás queda por tu cuenta.


Solo me queda hacerte una advertencia, no te asustes. Lleva los oídos bien abiertos y escucha mas allá del arruyo continuo de los arroyos que vadearas con frecuencia o del murmullo chismoso que hasta el fondo del barranco te llega del viento. Llegaras a oír el lamento sordo, reseco por su insistencia y angustiado de los musgos... No te lo podrás creer. ¿Como es posible que en un paraje como este,... tan exhuberante, frondoso, fresco,... cuando acaricies las musgueras de diez centímetros de grosor,.. lloren lágrimas secas, quebradas...? 






La ausencia de lluvias y nieves en las cumbres de La Demanda de forma reiterada en los últimos años, nos tiene que hacer preguntarnos ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros ante el cada día más evidente cambio climático? En este rincón encontraras respuestas originales, seguro.
Cuando vuelvas nos comunicaremos a través de este blog o de la cuenta en Twiter: "pastordepaisaje". Te espero.