miércoles, 4 de enero de 2012

(1) Noticias que nos importan: Publicaciones pegadas a un bello rincon del territorio Castellano






El Colmenero Poeta
Un tratado de apicultura en verso del siglo XIX
Fernando Fernandez de Bobadilla y Ruiz

 Coordinadoras de la obra:
 Minerva Sáenz Rodríguez
 María Pilar Salas Franco
          
Colaboradores:                                       
 Emilio Cervantes Ruiz de la Torre           
Carlos Ezquerro Palacios                                            
Sacar del anonimato este tratado apícola del siglo XIX ha sido una labor ardua y extendida en el tiempo, primero por parte de Fernando Fernandez de Bobadilla y seguida después con animosidad por Minerva Sáenz y Pilar Salas, que además nos dieron a Emilio Cervantes y a mì la oportunidad de participar en este proyecto.
"El Colmenero Poeta" nos cuenta en verso cuales eran las cualidades que debían reunir "las buenas abejas",  da consejos para tener unos buenos "hornos" y un buen colmenar y  traza un calendario de tareas a realizar a lo largo del año por un buén apicultor en la comarca de Berlanga de Duero. Una amena y curiosa conversación entre Alfonso (maestro) y Miguel (discipulo)...







La apicultura tradicional de la Ribera del Duero
Arturo Martín Criado

Revista "Celtiberia" (Num. 104 - Págs. 201-234)
Centro de Estudios Sorianos - Soria

Recoge este artículo, en palabras del propio autor, "...una breve introdución histórica de la apicultura de la  Ribera del Duero, citando algunos de los pocos documentos que hablan de ella. A continuación, estudio los variados tipos de colmena tradicional que ha pervivido hasta el sigloXX, desde las diferentes clases de "corchos", hasta los "hornos", así como la rica variedad de colmenares. En el último apartado, repaso las actividades del apicultor a lo largo del año y reseño los útiles más importantes de esta sencilla industria." Estudio que nos traslada también, como "El Colmenero Poeta", a este rincón de la geográfia castellana, y que gracias a estos textos, a las interesantes fotográfias y los preciosos dibujos y planimetrias que el autor nos presenta, vamos a conocer un poco mejor. 


Unas formas de arquitctura menor, una forma de vida de tiempos anteriores, que desaparecen de manera acelerada de estos bellos paisajes de la Ribera del Duero. Estas publicaciones permiten por lo menos que permanezcan en la memoria. Pero no es suficiente, los paisajes deberían conservar estos retazos de la historia del territorio. ¿Cómo?... ¿Imaginación,... Asociacón,... Descaro,... Suerte,...?...  ¿De todo un poco...?