miércoles, 6 de octubre de 2010

Arquitecturas de la tierra: desaparecen

Entiendo como "arquitecturas de la tierra" aquellas intervenciones constructivas llevadas a cabo por los ocupantes de un territorio, que utilizando como materiales de obra aquellos que el terreno facilita, y cuyas técnicas de trabajo y usos suelen coincidir con los más idóneos para el espacio geológico, climático y medioambiental donde se va a construir.
Estas pequeñas arquitecturas de artesanía popular, carentes de planos, sin apenas documentación descriptiva, desaparecen en manos, unas veces del olvido, pues la gente que las construyó son ya muy mayores o han fallecido, y otras de la desidia y la falta de interés ¿ A quién le importa que se hundan ?    Minados sus muros por el cáncer de las zarzas o las hierbas, doblegadas sus techumbres por las humedades y los hielos, cuando una de estas sencillas construcciones se derrumba, se borran del paisaje una pequeña cantidad de datos históricos y no tengas ninguna duda que  nuestro futuro será un poco más pobre con esa perdida.
Cuando transites caminos poco habituales o te aventures  por laderas, por barrancos cuyos recorridos presenten dificultades, todos ellas franqueables con ánimo, imaginación y una cierta dosis de osadía, puedes encontrarte todavía con ellas, con las "arquitecturas de la tierra", son retazos de la historia vital de un territorio, la que cuenta los afanes y desazones de las gentes que viviendo en estas tierras buscaron la forma de hacerlas más productivas. Cuando las encuentres no dudes en utilizar las páginas de este blog para darlas a conocer, para ponerles voz y reclamar su derecho a no desaparecer.


¡¡¡ Y van cuatro !!!

La apicultura tradicional se nos muestra con nuevas caras, estamos de enhorabuena..., al menos eso quiero creer, que en el último año hayamos encontrado perdidos en diferentes barrancos cuatro nuevos colmenares que todavía resisten en pie, "tente mientras cobro" como dirían en mi pueblo, de muy variada tipología y en enclaves bastante bellos y singulares, sé que alegrará a un pequeño y animoso grupo de gentes querenciosos de estos particulares edificios.
Llevo años estudiando y preocupado por la tradición apícola  y descubrir nuevos elementos de estudio siempre anima y estimula, pero la pregunta surge de inmediato ¿ Ahora que hacemos, tomar los datos y fotografías pertinentes y esperar que estos colmenares se  hundan como otros anteriormente? Si me he decido ha presentar esta sección en el blog es por tener otra forma de mostrar y dar a conocer  estas arquitecturas de la tierra  y contar con vuestras ideas y sugerencias para intentar acciones encaminadas a evitar que desaparezcan.

Visitemos los dos primeros:

El Barranco de San Tirso, entre Arnedillo y Prejano:
¿ Encuentras el colmenar ?
¡ ¡ Esto  es camuflaje y lo demas cuento !!
Aprovechando el abrigo rocoso se han construido este colmenar y dos corrales de ganado.
No es facil llegar hasta el conjunto, superada la Ermita de San Tirso, pero dado que todavía resisten bién el paso del tiempo, merecería la pena evitar su ruina total.
El Barranco de San Tirso es una permanente caja de sorpresas,... y es tan hermoso.

El Arroyo de las Urdantes, en el municipio de Ajamil:
Justo en la ladera de enfrente,  por donde no transcurre la senda, intuimos la existencia del colmenar.
Tras vadear salvando dificultades el Arroyo de las Urdantes podemos acercarnos y comprobar su estado de conservación.
Los zarzales nos impiden acceder al interior, pero se aprecian importantes deterioros en las colmenas de tronco, así como en los muros.

Animaros a conocerlos y espero vuestras sugerencias.